sábado, 30 de marzo de 2019

Las fases del proceso perceptivo

La percepción es el primer proceso cognoscitivo, a través del cual los sujetos captan información del entorno, la razón de esta información es que usa la que está implícita en los estímulos captados por los sistemas sensoriales y que permiten al individuo animal (incluyendo al ser humano) formar una representación de la realidad de su entorno.

¿Conoces los tipos de percepción?

Son en total cuatro fases:

1. Detección: 

Cada sentido dispone de un receptor, que es un grupo de células sensibles a un tipo específico de energía. 






2. Transducción:
Los receptores transducen o convierten la energía del estímulo en mensajes nerviosos, es decir que los sentidos convierten la energía electromagnética o las ondas del medio físico en señales electroquímicas que circulan por nuestro sistema nervioso.



3. Transmisión:
Desencadena impulsos nerviosos que transmiten la información codificada sobre las características del estimulo, al tener la energía electroquímica suficiente intensidad.


4. Procesamiento de la información:
El cerebro es quien organiza e interpreta en forma de experiencias la información en forma de experiencias conscientes.


Desde el punto de vista del receptor de la información sensorial, la percepción puede ser de tipo intermodal o transmodal:


  • La percepción intermodal: (también llamada intersensorial o multimodal) es la percepción unitaria o unificada de objetos o eventos a partir de estímulos simultáneos disponibles a través de más de un canal sensorial. Es decir, que el individuo es capaz de establecer una relación entre dos tipos de información
  • La percepción transmodal: es la manera en la que el cerebro interpreta la información amodal, es decir, que no es específica de un solo canal sensorial, sino que puede ser recibida de forma redundante por varios canales.

1 comentario: